¿Cómo lanzar una campaña de reciclaje en la oficina?

Poco a poco (unos mas, otros menos) nos vamos iniciado en el arte del reciclaje en casa, nos vamos concienciando de la necesidad de separar (lo que va en el contenedor amarillo, papel y cartón en el azul, etc…) Otro gallo canta en las oficinas. Hay algunas empresas que están concienciadas pero en muchas otras no se hace absolutamente nada. He encontrado una guía fácil de como lanzar una campaña de reciclaje en la oficina. A ver quién se anima?

1) Decidir que es lo que vamos a separar

Parece una obviedad pero sin embargo son muchas las cosas que se pueden reciclar y lanzarse de lleno tratando de abarcar todo puede que no resulte. La lista puede ser enorme: papel, cartón, latas, botellas de plástico, toners de impresora, teléfonos móviles, cables, basura orgánica para hacer compost, …

Observa que es lo que más se consume en la oficina y empieza por ahí, por ejemplo por el papel y cartón.

2) ¿Qué es lo que vamos a poner?

Una vez decidido que es lo que vamos a separar, hacen falta contenedores o papeleras. Lo mejor es coordinar esto con el departamento oportuno (a lo mejor Recursos Humanos) y ponerse manos a la obra. Una vez conseguidos los contenedores, es fundamental informar de su implantación. Donde están, que es lo que puede y no lo que no puede ir en el contenedor. Poner unos posters en los contenedores es quizás la mejor opción.

3) ¿Cómo hacemos llegar los contenedores al punto de reciclaje?

Aquí se trata de decidir como transportar los contenedores a su punto de destino. Esto dependerá también de lo que estamos separando. Para ello nos apoyaremos en los servicios municipales, en la empresa de limpieza o en servicios privados de recogida.

4) Próximos pasos

Conviene hacer un seguimiento del éxito o frácaso de la campaña de reciclaje, ver que es lo que falla e introducir medidas correctoras. Si funciona y la gente colabora, se puede extender el programa y reciclar más cosas.

Aquí os dejo dos enlaces interesantes sobre el tema, el primero en inglés (http://www.biggreenswitch.co.uk/green-projects/start-office-recycling-scheme) y otro en español (http://www.reciclapapel.org/)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: